Skip to main content

El uso del termino “no invasivas e inocuas” que generalmente se le atribuyen a las disciplinas complementarias no implica que no posean algún tipo de riesgo.

Los riesgos dependerán del producto o práctica específicos. Cada uno debe evaluarse individualmente. Sin embargo cuando consideramos un producto o práctica específicos, estas sugerencias generales contribuirán a pensar en la seguridad y a reducir al mínimo los riesgos.

  • Tenemos que tener presente que cada persona responde en forma distinta a los productos y prácticas relacionadas con la salud, de tipo convencional o complementario. El efecto dependerá de muchas circunstancias, entre ellas, el estado de salud, la forma de utilizar las prácticas o los productos, o lo que usted crea acerca de estos.
    No olvidar que “natural” no significa necesariamente “seguro”. Por ejemplo, los hongos que crecen de manera silvestre: algunos son inocuos para el consumo mientras que otros no.
  • Es necesario informarse sobre los factores que influyen en la inocuidad.
  • En el caso de las prácticas administradas como por ejemplo un profesional de quiropráctica, estos factores incluyen la capacitación, la habilidad y la experiencia de la persona. Si se trata de productos como un suplemento dietético, los ingredientes específicos y la calidad del proceso de fabricación son factores importantes.
  • Si decidís utilizar una práctica ofrecida por un profesional de salud complementaria, elegi a un profesional con el mismo cuidado que elegirías a tu médico de cabecera.
  • Si decidís usar un suplemento dietético, como un producto a base de hierbas, tené en cuenta que algunos productos pueden causar daño al interactuar con los medicamentos (con receta médica o de venta libre) u otro suplemento dietético, y otros tal vez causen efectos secundarios por sí solos.
  • Informá a todos los profesionales que te atienden sobre cualquier tipo de enfoque complementario y alternativo que utilizas.

Fuente: National Center for Complementary and Integrative Health | NCCIH

Close Menu

Escribinos secretaria@medicinaintegrativa.org.ar