Skip to main content

Todos hemos visto estos términos en Internet y en los avisos comerciales: “medicina complementaria”, “medicina alternativa”, “medicina integrativa”, pero ¿qué significan?

Aunque estos términos con frecuencia se refieren a una amplia gama de enfoques de atención de la salud que tienen su origen o historia de usos fuera de la medicina convencional (o ya establecida), son en realidad difíciles de definir y pueden significar distintas cosas para distintas personas.

A finales de la década de los 60, la medicina no convencional fue llamada medicina alternativa. Esto trajo grandes controversias dada la connotación negativa con las que se la definían; opuestas a la medicina alopática.

Posteriormente fueron denominadas complementarias. De esta manera las medicinas convencionales, si bien con precaución, las tuvieron mas en cuenta

En los últimos 20 años surgieron las medicinas integrativas , que en consonancia con los nuevos paradigmas en salud , están cubriendo gran parte de la necesidad de la población.

La Medicina Integrativa hace referencia al uso de los enfoques médicos no convencionales junto con enfoques médicos convencionales.

El NCCIH (National Center for Complementary and Integrative Health) advierte contra el uso de cualquier producto o práctica cuya seguridad y eficacia no hayan sido comprobadas.

También advierte sobre la sustitución de un tratamiento médico convencional por uno complementario y sobre la postergación de la consulta al profesional de la salud. En algunos casos, suspender o no iniciar un tratamiento convencional puede tener graves consecuencias.

Es necesario consultar a los profesionales de la salud sobre las prácticas complementarias que van a utilizarse.

Fuente: National Center for Complementary and Integrative Health | NCCIH

Dejanos tu mail.

Enterarte de las últimas novedades y nuevos programas disponibles.

[sibwp_form id=1]

Join the discussion 6 Comments

Leave a Reply

Close Menu

Escribinos secretaria@medicinaintegrativa.org.ar