No aceptemos la pérdida de memoria, como algo normal al envejecer

By 13 abril, 2020 mayo 7th, 2020 Ampliá tu visión en Salud

En los últimos 30 años, especialistas en envejecimiento han investigado diferentes causas de pérdida de memoria, desde la llamada normal – debido a la edad- hasta incluso, la demencia.

Han estudiado asimismo gente muy mayor con su memoria intacta.

Tenemos mucha información, pues pongámosla en práctica:

Antes de comenzar les pasaremos mi mail privado de manera que puedan realizar las preguntas que deseen: reich.susana@gmail.com

No estoy escribiendo un nuevo libro, solo dando algunas sugerencias que aprendí durante mis años de profesión como terapeuta familiar, luego los años que pasé en el equipo de Climaterio y Menopausia en el Hospital Pirovano hasta los últimos congresos con actualizaciones sobre envejecimiento posteriormente.
Las temáticas más asociadas a la perdida de memoria y cognición son varias.

En diferentes capítulos me referiré a las que considero que les puede interesar:
1)Condiciones cardiovasculares ( hipertensión, hipotensión, ateromas, y otras)
2) Inflamación
3) Insomnio

Comencemos por las patologías cardíacas :
Por supuesto que hay factores de riesgo que escapan a nuestro poder pero sepamos que si la circulación sanguínea no es adecuada contribuye a la pérdida de la memoria en personas con patología cardíaca leve, no me estoy refiriendo a personas con enfermedades cardíacas moderadas o severas que deben ser tratadas por especialistas.
La hipotensión no permite al corazón bombear suficientemente la sangre al cerebro.
La hipertensión puede producir endurecimiento de las arterias, los ateromas, placas en las mismas.
Así que les ruego que lean estas preguntas:

¿Usted come alimentos altos en sodio, con sal?
¿Lee atentamente las etiquetas de los productos que consume? ¿sabe que pueden tener alto contenido de sodio ?
Al igual , ¿lee las etiquetas de los productos con alto contenido de grasas saturadas?

¿Tiene sobrepeso mayor a 10 kilos?
¿Lleva vida sedentaria?
¿Fuma?
¿Lleva control sobre la bebida alcohólica diaria?
¿Lleva control sobre la bebida alcohólica semanal?

¿A veces experimenta falta de aire?
¿Es habitual?
¿Tiene sensación de adormecimiento en los miembros superiores o inferiores?

Respóndase a cuantas de estas simples preguntas contesto afirmativamente
¿Más de cinco o menos?

Por supuesto todos saben gran parte de la respuesta, mantener un peso estable, moderada y regular actividad física, obviamente.

Ahora, pocos leen etiquetas de los productos envasados que ingieren, es fundamental!

Podemos hacer ciertos cambios positivos  solo es necesario tener una motivación y esta es QUERER SENTIRSE BIEN a través del autocuidado
Siempre dije que un poco de ejercicio es BUENO, más ejercicio es MEJOR

Comience por el POCO, que es lo que menos aborrece? saltar? correr? bailar?
Unos minutos diarios o tres veces por semana de escuchar música y bailar, cambia el animo y contribuye a ir mejorando el peso, pavada, no?

ALIMENTACION
Intente bajar los dulces, el carbohidrato no ayuda a estar mejor, solo por el segundo que pasó de la boca a tragarlo, Nada mas!

Otros datos más y dejo por hoy

SUPLEMENTOS DIETARIOS
Considero a la Vit C como necesaria, la vitamina C dos gramos diarios separados en la toma, en forma de acido ascórbico, no la efervescente dado que tiene azúcar por lo que baja su efecto, y de noche sugiero melatonina, 5 grs, inductor del sueño –
Ambas en conjunto son antiinflamatorias, LA INFLAMACION ES LA BASE DE TODAS LAS ENFERMEDADES
Para los que nunca tomaron melatonina sugiero comenzar por tres gramos las dos primeras semanas

Vit D, complejo vit. B y omega 3 compensando en proporción con el aceite de oliva de consumo diario
El omega 3 en forma de aceite de pescado también es adecuado, sardinas en lata, o si saben cocinar las sardinas frescas mejor aun!
Atún, mas esporádicamente dado que cuanto más grande es el pescado más mercurio contiene.
Gynko biloba que permite mayor circulación sanguínea hacia el cerebro
DHEA
La falta de esta hormona aumenta el riesgo cardiovascular en hombres mayores de cincuenta años En las mujeres menopaúsicas, es similar

HORMONAS
Estrógeno:
Las mujeres debieran saber que todas las células de nuestro organismo son sensibles a los estrógenos
Pregunten a sus especialistas sobre la aplicación de hormona suplementaria quizá en forma de estriol en supositorios. La falta del estrógeno tiene gran importancia en la pérdida de memoria, además el estrógeno cumple otras funciones a las que no me referiré aca.
Si está pensando en un posible aumento de testosterona que también ayuda a la memoria y es eficaz en muchas otras funciones, debe pensar en incrementar estrogeno y progesterona, pero… esto es MUY DELICADO Y DEBE CONSULTAR CON SU ENDOCRINOLOGA/O O CARDIOLOGO/A

Con pequeños cambios Ud. puede mejorar notablemente memoria y cognición

Solo comenzar HOY.

Debido a la pandemia de coronavirus muchos médicos están recomendando gárgaras con agua y sal 4 veces al día, es económico y posiblemente positivo dado que están investigando sobre hipoclorito de sodio, también la desoxicloriquina

Aprovechando que tal vez tengan un poco más de tiempo para la lectura en unos días volveré a uds con tema INFLAMACIÓN, que es la base de casi todas nuestras enfermedades.
Muy buena semana,
Susi.

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