Un medicamento para la enfermedad de Parkinson a base de Mucuna pruriens como alternativa terapéutica

By 16 septiembre, 2020Notas socios AAMI

Un medicamento para la enfermedad de Parkinson a base de Mucuna pruriens como alternativa terapéutica.

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo. En nuestro país alrededor de 70 mil individuos padecen esta enfermedad. La levodopa (L-Dopa) es la principal terapia utilizada en la actualidad para pacientes con EP. Sin embargo muchos de estos pacientes debido a su condición económica, no pueden acceder al tratamiento diario con L-dopa a largo plazo.

El presidente de la Fundación Vamos Juntos (Corrientes) Dr. Daniel Merino y el presidente de Parki-Form Asociación Civil Formosa Sr. Miguel Salvador López nos informaron de que muchos pacientes con EP consumían las semillas molidas de una planta denominada “mucuna” o “poroto terciopelo” como alternativa al tratamiento con L-dopa. Los pacientes optan por este tratamiento no solo por razones económicas sino por su mayor eficacia y especialmente por sus menores efectos adversos.

Las semillas de mucuna recogidas en la prov. de Formosa fueron identificadas como semillas de Mucuna pruriens (L.) DC (Fabaceae), una planta trepadora originaria de India, invasora en el norte argentino. Sus semillas han sido utilizadas desde hace más de mil años en la medicina Ayurveda en el tratamiento de una enfermedad denominada Kampavata (considerada hoy, por sus síntomas, un sinónimo de Parkinson). Se sabe que las semillas contienen en su endocarpio de 3-6% de L-Dopa. Los estudios piloto en EP muestran que el polvo de las semillas de mucuna tiene efectos similares a los tratamientos convencionales con levodopa/carbidopa siendo más eficaz en la reducción de las discinesias. Existen trabajos científicos que indican que la EP podría tratarse con extractos o polvo de las semillas de Mucuna pruriens, que contiene levodopa natural pudiendo reducir drásticamente el costo del tratamiento y la progresión de la enfermedad. Actualmente se comercializan por internet en suplementos dietarios conteniendo extracto o semillas en polvo de Mucuna pruriens usados por algunos pacientes con EP como alternativa a la medicación convencional levadopa/carbidopa. Estos productos no contienen las cantidades apropiadas para el tratamiento de la EP y por tratarse de un suplemento alimenticio no tiene los controles de seguridad, eficacia y calidad imprescindibles en todo medicamento.

De los estudios realizados en animales y en humanos surge que el endocarpio de Mucuna pruriens en una dosis apropiada y/o en combinación con carbidopa justificaría su empleo como materia prima para la elaboración de un medicamento económico y con menores efectos adversos.
Nuestras investigaciones fueron dirigidas a la elaboración de un medicamento económico, con polvo estandardizado de semillas de mucuna, eficaz, seguro y de calidad controlada. Se analizaron por HPLC las semillas en polvo de Mucuna pruriens que crecen en la prov. de Formosa (Argentina). El contenido en levodopa resulto ser 5.87% p/p. Establecimos la dosis a ser ingerida teniendo en cuenta los estudios clínicos preexistente y la forma de uso popular entre los que sufren de EP.

Dra. Silvia L. Debenedetti

Leave a Reply

Escribinos secretaria@medicinaintegrativa.org.ar