Skip to main content

Mucho se escucha sobre KOMBUCHA, pero ¿qué es precisamente y cuáles son sus beneficios?

✅ Es una bebida obtenida de la fermentación a baja temperatura de Té Negro Azucarado con un hongo. Las levaduras y bacterias presentes en ese hongo van a transformar ese té en un producto nuevo, el Té de Kombucha, uno de los productos con mayor contenido de bacterias probióticas conocido.

✅ El hongo Kombucha es relativamente fácil de obtener en Dietéticas y es muy sencillo iniciar el proceso de fermentación agregando el té negro azucarado hasta que se complete la fermentación y obtengamos el Té de Kombucha. Podemos mantener este cultivo durante años agregando té azucarado cuando haga falta, también se puede dividir el hongo y crear nuevos cultivos de Kombucha muy fácilmente. Si queremos ralentizar el proceso podemos colocar el cultivo (siempre debe hacerse en un frasco de vidrio) en el refrigerador. Cuando queramos reiniciar el proceso simplemente lo sacamos y al tomar temperatura ambiente se reiniciará el proceso.

✅ Las bacterias y levaduras presentes en el hongo kombucha desdoblan a la sacarosa (azúcar de caña) en glucosa y fructosa transformándose estos dos azúcares por acción de los mismos hongos y levaduras, en Alcohol Etílico (menos de 0,5%), Ácido Acético y Anhídrido Carbónico, obteniéndose un producto Espumante (por el anhídrido carbónico que queda disuelto) con un sabor semejante a la Sidra de Manzana, pletórico de Probióticos, antioxidantes, enzimas, vitaminas y aminoácidos.

✨ Tomando uno o 2 vasos por día, asociado a una dieta sana y equilibrada no hay duda que mantendremos a nuestra Microbiota en excelentes condiciones. Recordemos que es mucho más efectivo el consumo de fermentados como el Té de Kombucha, Kefir, Natto, Vinagre de Sidra, Chucrut y demás vegetales fermentados, que los Probióticos clásicos en cápsulas.

Dr. Dante A. Converti – neurocirujano, docente AAMI

Close Menu

Escribinos secretaria@medicinaintegrativa.org.ar