1. Conductismo psicodélico: Exploraremos cómo los principios del conductismo, que se enfocan en el aprendizaje observable y el comportamiento, pueden aplicarse al uso de psicodélicos para modificar patrones de conducta.
2. Aprendizaje del comportamiento: modelos actuales: Revisión de los enfoques contemporáneos para entender cómo se aprende y modifica el comportamiento, integrando teorías conductuales y cognitivo-conductuales.
3. Repetición, hábitos y automatismo de conductas: cómo la repetición de comportamientos genera hábitos, y cómo algunos de ellos pueden volverse automáticos o inconscientes.
4. Sistema nervioso autónomo y mecanismos de inhibición recíproca: cómo la activación de una parte (simpático o parasimpático) puede inhibir a la otra, regulando la respuesta fisiológica.
5. Estímulos y respuestas de miedo y ansiedad: reflejos incondicionados y condicionados: Análisis de cómo los estímulos pueden generar respuestas automáticas de miedo y ansiedad, ya sean incondicionados (innatos) o condicionados (aprendidos).
6. Dimensiones psicofisiológicas, emocionales, cognitivas y relacionales de las respuestas de hiperactivación del sistema nervioso simpático: cómo la activación del sistema nervioso simpático afecta el cuerpo, las emociones, el pensamiento y las relaciones sociales.
7. Respuesta de lucha, huida, paralización y colapso: respuestas instintivas del organismo ante el peligro o estrés, las cuales incluyen enfrentarse, escapar, quedarse inmóvil o colapsar.
8. Las experiencias psicodélicas como experiencias de aprendizaje apetitivas y aversivas: cómo las experiencias bajo el efecto de psicodélicos pueden ser gratificantes (apetitivas) o desagradables (aversivas) y cómo impactan en el aprendizaje y comportamiento.
9. Teoría de los dos factores de Mowrer y el papel de la evitación en los trastornos ansiosos: Explicación de la teoría de Mowrer, que combina el condicionamiento clásico y operante, y cómo la evitación mantiene los trastornos de ansiedad.
10. Extinción y contracondicionamiento de respuestas condicionadas: Proceso mediante el cual una respuesta condicionada (como el miedo) se debilita o desaparece (extinción) o se reemplaza por una nueva respuesta más adecuada (contracondicionamiento).
11. Psicodélicos como agentes de exposición, contracondicionamiento y extinción de reflejos condicionados: Uso de psicodélicos en terapias para ayudar a las personas a exponerse a miedos, modificar respuestas condicionadas y extinguir reflejos no deseados.
12. Psicodélicos como agentes para la reorganización del procesamiento de la información y como agentes para el desarrollo de nuevas conductas tendientes al bienestar y la salud: cómo los psicodélicos pueden facilitar cambios en la manera en que el cerebro procesa información, promoviendo conductas más saludables.
13. Intervención organizada en fases: Enfoque terapéutico que organiza el tratamiento en varias etapas, cada una con objetivos y técnicas específicas.
14. Descripción de las fases y estrategias de intervención: Detallaremos las diferentes fases del tratamiento, como la preparación, la intervención con psicodélicos y el seguimiento, junto con las estrategias utilizadas en cada una.
15. Estrategias de intervención enfocadas en la regulación del sistema nervioso autónomo: Técnicas terapéuticas dirigidas a regular el SNA, ayudando a las personas a manejar mejor el estrés y las respuestas automáticas de lucha, huida o parálisis.