El cuarto pilar que afecta nuestra Salud: “Contexto / sociedad”

By 18 noviembre, 2020Ampliá tu visión en Salud

Nuestro enfoque en Salud evoluciona en la medida que nos entendemos como seres integrales. En la actualidad tenemos una consciencia colectiva bastante desarrollada en cuanto a lo que vemos como Salud Integral. Sabemos que no solo hablamos de lo físico cuando hablamos de Salud.
Cuerpo, Mente y Espíritu son los factores más conocidos, pero creemos importante sumar el cuarto pilar: “Contexto / sociedad”.

Si nos entendemos como organismos menores dentro de otros mayores, interconectados, interdependientes y mutuamente afectados, (premisa básica del pensar sistémico) es natural pensarnos como más que nosotros mismos, seres aislados.
No nos enfermamos solos, sino como una parte del todo. Gran parte de las patologías físicas, un 80% o más, son consecuencia a corto o mediano plazo de sufrimiento o estrés emocional.
Como dice el Dalai Lama: “la mente enferma, la mente cura”
Estar alerta a las señales es fundamental.

Como ejemplos a grandes rasgos de posibles casos: Desarrollar cáncer debido a tener que emigrar de nuestro país donde estudiamos, vivimos y tenemos familia y sufrir emocionalmente en soledad esta situación.
Un niño puede enfermar por asistir a un colegio donde le hacen bullying por gordura, raza, “no pertenecer a”.
Una cirrosis hepática por exceso de ingesta de alcohol, consecuencia de no haber logrado los objetivos que nos planteamos en otro momento histórico de la vida.
Estos y más ejemplos que vemos cotidianamente.

Por ello creemos que es importante e imprescindible entendernos como seres interconectados con los demás y con nuestro entorno, estar atentos a nuestros pensamientos, a nuestras emociones y en consecuencia accionar teniendo un rol activo en nuestra Salud.

Leave a Reply

Escribinos secretaria@medicinaintegrativa.org.ar