Premio Berta Reich

Al mejor trabajo en Salud y Espiritualidad

Nos complace anunciar el trabajo seleccionado como ganador del Premio Bertha Reich Año 2019 equivalente a U$S1000:

“LA RONDA DEL MOVIMIENTO INFINITO: EXPERIENCIAS EN CONTEXTOS DE PRIVACION DE LA LIBERTAD-BIOCONTEXTO” Autoras Gabriela Andrino y Gimena Manzano.

Agradecemos profundamente a todos los que han participado en este concurso.

Leé el trabajo ganador
Mirá cómo fue la entrega del premio

Entrega del Premio Berta Reich

El pasado 5 de diciembre AAMI hizo entrega  del premio Bertha Reich 2019 a las licenciadas Gabriela Andino y  Gimena Manzano, por su labor “Biodanza en contexto de encierro” llevada a cabo  con  presidiarios  en el penal San Felipe en Guaymallén, Mendoza.

Dijo la Lic. Reich – “Debo reconocer  haber pasado por varios y diferentes  impactos desde la entrada a la cárcel, a través de puertas y pasillos, revisiones (hasta huelen las  bebidas), obviamente  la entrega del premio y más que nada por la posibilidad de conversar con los reclusos.
Mientras esperaba que acondicionaran el salón pude hablar con uno de los detenidos, un profesional que cumplía condena por delitos económicos, ya está a poco de recobrar la libertad. Cosía bolsas de lonetas, una manera de ganar dinero para la salida .

Él y otros, en su mayoría profesionales conocidos como los fajineros, ayudan a la Lic. Andino en lo que les pide, reconociendo su maravilloso trabajo.

He charlado con otros detenidos por causas más graves, alguno me explicó con que facilidad pueden hacer un arma para atacar y/o defenderse, así como se las ingenian para  calentar el agua para  cocinar con un cable, dos tornillos y unas pilas.

Fue emotivo e intenso conocerlos.  Rescato la laborterapia que realizan en este presidio. Como dije cosen bolsas algunos,  confeccionan zapatos y botas.

Los proveedores tanto de las lonetas como los  cueros son grandes compañías comprometidas  con la ayuda social.

Es ampliamente destacable el trabajo, la fortaleza y perseverancia de la gestión de las Coordinadoras de Biodanzas, las señoritas Andino y Manzano; han generado importantes cambios en la población carcelaria, enseñándoles a través de la danza, conversaciones  y juegos a aquietar las  mentes, estar tranquilos en sus celdas, mejorar la relación con  familiares que los visitan así como el trato entre ellos. Muchos, antes expresaban su amor a través de golpes, el abrazo era desconocido Andino y Manzano logran trazar vínculos y generarles bienestar en su situación de encierro.