Skip to main content

Comisión Directiva

Presidenta

Lic. Susi Reich

Presidenta

Licenciada en Psicología. Pertenece a una de las primeras camadas de terapeutas familiares de la Argentina. Organizó el Equipo de Parejas y Familia con Orientación sistémica en el Centro de Salud Mental Nº1 de Buenos Aires en donde instaló una de las primeras "Cámaras de Gessel" en instituciones públicas.

Presto servicio en el Equipo de Climaterio y Menopausia en el Hospital Pirovano Preside la Fundación Proyecto 3er. Milenio dedicada a la difusión y acción de los nuevos paradigmas en educación ,salud y cultura de la paz. La Fundación ha sido designada mensajera de la paz por la UNESCO.

Es fundadora y presidente de AAMI (Asociación Argentina de Medicina Integrativa)
Es directora de cursos de MI en el hospital Rivadavia, en A.M.A.(Asociación Médica Argentina) y la Diplomatura en M.I. en la Universidad de Belgrano.

Autora del video "Momento presente (ayudar a ayudar)", el CD "Practicas de respiración y otros recursos para el stress", y los libros "Terapia para todos los días", "Aportes de la Ciencia y la Educación para la Cultura de la Paz", "Salud Integral para el Siglo XXI". y” Basta de obesidad basta de insomnio”
Colabora en diversas revistas y congresos de Argentina y del exterior
En dos oportunidades el Office of Tibet le encomendó la organización así como moderar las mesas de Salud y Espiritualidad y Ciencia y Religión con SSDalai Lama y profesionales de diversas disciplinas

Directora Ejecutiva de AAMI

Lic. Laura L Confalonieri

Directora Ejecutiva de AAMI

Miembro de la Comisión Directiva.
Coordinadora General AAMI.
Directora del Equipo Docente de los Cursos de Especialización de la Asociación. De AMA y Diplomatura U.B.
Desarrollo de la Red de Profesionales y Alianzas con Sociedades Internacionales de Medicina Integrativa y Afines.
Miembro de la Comisión Directiva AAMI. Docente Medicina Naturista - Homotoxicología

Dra. Ana María Soerensen

Miembro de la Comisión Directiva AAMI. Docente Medicina Naturista - Homotoxicología

Médica, Facultad de Medicina UBA Master en Psiconeuroinmunoendocrinología - Univ. Favaloro. Postgrados en formación intensiva en cardiología. Cursos de iridiagnosis, quiropraxia y medicina natural, Instituto biológico de medicina homeopática. Ha presentado trabajos en el primer congreso argentino de medicina natural y biológica, sus temas son alimentos, mucosa digestiva y alergias En el Primer Congreso de Medicina Biológica Integrada, presentó Bazo, eje del hemicuerpo izquierdo, y otras presentaciones. Es coautora de los libros, Rumbo a la salud y Vivir en plenitud.
Miembro de la Comisión Directiva AAMI. Docente de Psicobiología del estrés y envejecimiento

Dr. Juan Hitzig

Miembro de la Comisión Directiva AAMI. Docente de Psicobiología del estrés y envejecimiento

Médico especialista en psico-biología del estrés y envejecimiento. Es el creador del programa Medico Longevus Calidad y Extensión de vida.

Profesor de Biogerontología de la Universidad Maimónides.

Miembro de la American Academy for Antiaging Medicine .

Autor de libro Cincuenta y Tantos... Edit sudamericana .

Médico especializado en Psicobiología del estrés y envejecimiento.

Consultor gerontológico del Hogar Hirsch

Profesor Biogerontólogo de la carrera de Psicomotricidad y Psicogerontología de UTREF

Docente del curso de Cuidados de AMIA.

Miembro Comisión Directiva AAMI. Directora de contenidos. Docente de Alimentación como medicina y de cannabis medicinal.

Dra. Silvia Debenedetti

Miembro Comisión Directiva AAMI. Directora de contenidos. Docente de Alimentación como medicina y de cannabis medicinal.

Dra. en Farmacia (Universidad de Buenos Aires). Docente de la Asociación Argentina de Medicina Integrativa (AAMI-AMA).
Asesora de Laboratorios de Medicamentos Herbarios y Suplementos dietarios. Miembro de Farmacopea Mercosur de ANMAT. Profesora e investigadora en Plantas medicinales y
productos naturales bioactivos (UBA, UNLP, UB). Dirige y ha dirigido numerosos proyectos de investigación, Tesis de Doctorado, de Maestría y de Grado en el área de los productos naturales.
Miembro Comisión Directiva. Docente de Bioneuroemoción.

Marcelo Schuchner

Miembro Comisión Directiva. Docente de Bioneuroemoción.

Miembro Comisión Directiva. Docente de Bioneuroemoción.
Consultor en BioNeuroEmoción, graduado en la Escuela de BioNeuroEmoción Española Enric Corbera.
Master en PNL. Director de la Escuela de Reflexología Reflexin Método Esther Buk.
Certificado como terapeuta por Heartmath Institute.
Cursos realizados: Constelaciones Familiares, hipnosis Eriksoniana, Retro programación hipnótica , Theta Healing
Miembro de la Comisión Directiva de AAMI. Docente PNIE

Dr. Fernando Zan

Miembro de la Comisión Directiva de AAMI. Docente PNIE

Presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatría Infanto Juvenil y profesiones afines - AAPI 2010 – Presente
Médico Hospital de Clínicas - UBA 2005 – 2012,
Medico especialista en Psiquiatría infanto juvenil Jefe de Psiquiatría de enlace infanto juvenil, Htal. de Clínicas "José de San Martín" 2005 – 2011

Dirige Psiquiatría infanto juvenil en el Hospital Alemán hasta la fecha.

Miembro de la Comisión Directiva AAMI, Docente Aromaterapia

Dra. Gabriela Paz

Miembro de la Comisión Directiva.
Docente Aromaterapia

Miembro de la Comisión Directiva.
Médica. Matrícula Nacional 74358
Formación en Psiquiatría y Psicoanálisis, desde 1983 hasta la fecha en la que continúo estudiando Psicoanálisis.
He trabajado como médica en psiquiatría en diferentes instituciones( Clínica Inter Nos, Clínica Guadalupe y otras)
Especialista en Medicina Natural. En 1993 estudié en California en Flower Essence Society Medicina Floral y Aromaterapia.
Asesora científica y docente de la Fundación Latinoamericana de Terapias Naturales desde 1989 hasta la fecha.
En 1998 comencé a desarrollar Aromacolorterapia siendo desde ese momento hasta la fecha Asesora científica en Universo Garden Angels.
Soy Practitioner de Bach, Inglaterra. Año 2000
Maestra Floral de la Academia Alemana para Latinoamérica.
Realicé en California College of Ayurveda el curso de fundamentos de Ayurveda, 50 horas cátedra.
Curso de Homeopatía para profesionales de la Academia Europea de Naturopatía de Málaga, España. Culminando el mismo el 24 de Julio de 2013.
Instructora de Kundalini Yoga y Meditación.
Miembro Comisión Directiva AAMI. Asesor Externo.

PhD Alejandro Chaoul

Miembro Comisión Directiva AAMI. Asesor Externo.

Director dotado por la Fundación Huffington del Instituto Cuerpo Mente Espíritu del Centro Jung en Houston y profesor adjunto del Centro de Cáncer MD Anderson y la escuela de Medicina de la Universidad de Texas, Houston. Académico, investigador, autor, maestro, y educador, con un PhD de la Universidad de Rice, enfocándose en prácticas Tibetanas de cuerpo mente y aplicaciones en la salud, especialmente personas con cáncer y sus cuidadores. Por más de 20 años ha investigado y enseñado técnicas de cuerpo-mente para reducir el stress y apoyar el bienestar en la comunidad, incluyendo el programa de medicina integrativa del MD Anderson, como así también otras instituciones de salud, educativas, y el sector de organizaciones sin fines de lucro. Es autor de varias publicaciones y tres libros, incluyendo “Yoga Tibetano para la Salud y el Bienestar”.

Primer consejo consultor de AAMI

Prof. Emérito Dr. Salomón Schachter

*Doctor en Medicina desde 1960.
 *Docencia Universitaria ininterrumpida desde hace cuarenta años habiendo revisado en las siguientes categorías: -Carrera Docente -Docente Adscrito -Docente Autorizado -Profesor Adjunto -Profesor Titular
*Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. *Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Córdoba. *Director de la “Maestría en Traumatología y Ortopedia de Alta Complejidad” aprobada por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. *Director de más de 50 Cursos de Especialización *Director de la Residencia en Traumatología y Ortopedia de los Hospitales Alvear, Fernández y Clínicas ”José de San Martín” *Autor de más de 130 trabajos originales en publicaciones Nacionales y Extranjeras. *Diez Premios a la producción científica y trayectoria docente y profesional . *Ex Integrante del Consejo Asesor Permanente del Ministerio de Salud y Asistencia Social de la Nación *Ex – Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. *Ex – Consejero Superior de la Universidad de Buenos Aires. *Maestro de la Medicina Argentina. Premio otorgado en 1998. *Cirujano Maestro en Ortopedia y Traumatología. Título otorgado por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología. *Presidente de la Fundación Salomón Schächter para la Educación en Ortopedia y Traumatología. *Director de la Escuela Superior de Cirugía Ortopédica, Reparadora y Traumatológica. (ESCORT). *Premio “Médico del Año”, otorgado en el año 2001 *Premio Konex “Al mérito en cirugía” otorgado en el año 2003. *Premio Carlos Reussi. Maestro de los Andes. Otorgado en 2006 por la Universidad de Valparaíso, Chile y la Asociación Médica Argentina.
Invitado a la primera mesa redonda organizada por la Lic Reich en 1999 Ciencia y Religión

Prof. Meny Bergel (fallecido)

Miembro de la Academia Nacional de Ciencias, de Argentina. Maestro de Medicina Interna de la Asociación Latinoamericana de Medicina Interna Profesor de la escuela de graduados de la Asociación Médica Argentina Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York Presidente Honorario de la Sociedad Argentina de Farmacología y Terapéutica Becario Fulbright y Smith Mundt del Departamento de Estado de E.E.U.U., de Ciba Pharmaceutical, de E.E.U.U., del Departamento de Cancerología de la Universidad de Rochester, de la Muscular Distrophy Association of América, de la Organización Mundial de la Salud (W.H.O) Miembro Correspondiente de la sociedad de Terapéutica y Farmacodinamia de Francia Miembro correspondiente de la sociedad de Farmacología de Brasil Investigador invitado del Instituto Rockefeller de Nueva York. Post Doctoral Fellow y Research Fellow de la Universidad de Rochester. Investigador principal de la Muscular Dystrophy Association of America. (USA) Conferenciante de las Universidades de: Montevideo, Sgo. de Chile, Lima, San Pablo, Curitiba, Rio de Janeiro, México, Nueva Orleans, Nueva York, San Francisco, Washington, Rochester, Buffalo, Madrid, Barcelona, Milán, Roma, París, Atenas, Rabat, Casablanca, Theran, Jerusalén. Consultor Científico del Centro de Estudios Leprológicos Souza Araujo de Curitiba. Autor de los libros: Elementos de Leprología Experimental; Leprosy as a Metabolic Disease; Leprosy: ethiology, pathogenesis and treatment; Teoría Metabólica de la Lepra Autor de 215 publicaciones y trabajos científicos publicados en el país y en el exterior.

Dr. Andrew Weil

Médico egresado de Harvard. Pionero de la Medicina Integrativa en Usa. Fundador de la Arizona Center for Integrative Medicine. Amigo personal y Mentor de AAMI desde 1989.

Dr. Guillermo Jaim Etcheverry

Graduado de médico con Diploma de Honor (1965) y Doctor en Medicina (1972) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, su tesis de doctorado mereció el premio Facultad a la mejor Tesis en Ciencias Básicas. Dedicado en forma exclusiva a la docencia y la investigación en neurobiología, se desempeña actualmente como Investigador Principal en la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ocupó todas las posiciones docentes en el Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina de la UBA del que es actualmente profesor titular y director y de la que fue decano entre 1986 y 1990. Realizó estudios de posgrado en Basilea, Suiza, y, entre otras, obtuvo la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation para trabajar en el Salk Institute de La Jolla, California. Es editor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales, miembro de número de la Academia Nacional de Educación y de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación. Su libro titulado “La tragedia educativa” (1999) recibió el premio al mejor libro de educación del año otorgado por las X Jornadas Internacionales de Educación. “Maestro de la Medicina Argentina” (2001) fue elegido rector de la Universidad de Buenos Aires (2002). Se interesa por el análisis de la significación social de la educación así como por la problemática universitaria. La educación médica es otro de sus intereses principales.

Dr. Humberto Maturana (fallecido)

Maturana estudió medicina (U. De Chile) y luego biología en Inglaterra y EEUU. Reconoce como sus maestros a Gustavo Hoecker en Chile y a J. Z. Young en Inglaterra e indiscutiblemente se encuentra dentro del área de pensadores que ha influenciado G. Bateson. Maturana desarrolla sus trabajos iniciales estrechamente ligado a Francisco Varela G. con quien publica el notable ensayo “De máquinas y Seres Vivos” (Editorial Universitaria 1972, Santiago de Chile) y luego, también con Varela, Maturana publica su obra más maciza “El Árbol del Conocimiento”(Editorial Universitaria, Santiago de Chile 1984).
Principales obras
Sus radicales teorías las ha continuado desarrollando en áreas tan diversas como la educación, la psicología y la política entre otras, en obras tales como: – Emociones y Lenguaje en Educación y Política (Ediciones Pedagógicas Chilenas, 1990). – El Sentido de lo Humano (Hachette Comunicaciones, 1991). – Desde la Biología a la Psicología (Editorial Synthesis, 1993). – La realidad ¿Objetiva o Construida? (Editorial Anthopos, 1996). – Volumen I: Fundamentos Biológicos de la Realidad. – Volumen II: Fundamentos Biológicos del Conocimiento – Biología del Emocionar y Alba Emoting (Ediciones Dolmen, 1996). – Transformación en la Convivencia (Dolmen Ediciones, 1999).
Obras
La fecundidad de su obra creativa y la originalidad de sus ideas le valió recibir el Premio Nacional de Ciencias en 1994. Por cierto, sus afirmaciones han remecido la comunidad científica al afirmar p. ej. que la ciencia no necesita la presunción de una realidad objetiva (a esto lo llama la ontología del observador). Todo lo que se dice es dicho por un observador a otro que puede ser el mismo. Su orientación epistemológica lo pone cerca de los radicales/constructivistas tales Von Foerster, Piaget, von Glaserfeld, sin embargo él se califica sí mismo de “determinista”, no cree que un sistema pueda especificar una multiplicidad de mundos. Es sin lugar a dudas uno de los más connotados fundadores de la Escuela de Santiago.Maestro y amigo personal de la Lic Reich, invitado por ella a estar presente en la primera mesa redonda con SSD Lama , el Dr Schachter u otros profesionales argentinos.

Dr. Riane Eisler

Socióloga austriaca , creadora de Partnership Relationships, en que diseña un revolucionario modelo saliendo de la dominacion de hombre mujer hacia un modelo de equidad
Autora del Libro El Caliz y la Espada, traducido a muchos idiomas
La edición española fue prologada por el Profesor Humberto Maturana

Proyecto 3er Milenio – EE.UU. Austria
Riane Eisler es investigadora social, abogada y escritora. Su trabajo sobre transformación cultural ha inspirado a estudiosos y activistas sociales, y ha impactado muchos campos, incluyendo historia, economía, psicología, sociología y educación. Ha sido líder en el movimiento por la paz, la sostenibilidad y la equidad económica, y su trabajo pionero en los derechos humanos ha ampliado el foco de las organizaciones internacionales a fin de incluir los derechos de las mujeres y los niños.
La Lic Reich fue invitada por la Dra Eisler a participar del primer encuentro de Partnership Relationships en Creta Grecia en 1992, a partir de allí han realizado ambas reuniones de partnerships ( relaciones solidarias)en varios países, especialmente Argentina.

Profesor Jaime Barylko (fallecido)

Consultor Proyecto 3 Milenio
Doctorado en Filosofía en la Universidad de la Plata.
Cursó Literatura en la Universidad de Buenos Aires y realizó posgrados de pedagogía y hermenéutica en la Universidad Hebrea de Jerusalem.
La persona y la sociedad, la ética. La formación de los hijos, el rescate de la jerarquía, de los valores, son los ejes de las temáticas abordadas por Barylko, tanto en cátedras universitarias y conferencias públicas como en artículos y libros.

Close Menu

Escribinos secretaria@medicinaintegrativa.org.ar